Uso de la Gamificación en las aplicaciones de comida

Gamification in Food Apps

La industria de alimentos y bebidas prospera gracias a la interacción del usuario, las reseñas y los respaldos de boca en boca. Sin embargo, las formas tradicionales de marketing en este dominio han llegado a sus límites, lo que obliga a las empresas a buscar inspiración en otros lugares. La gamificación se ha convertido en una herramienta revitalizante para crear nuevos rumores en el mercado, atraer y convertir nuevos clientes, retener a los usuarios existentes y disminuir la ceguera de los banners. El 93 % de los especialistas en marketing estuvo de acuerdo en que el enfoque gamificado e interactivo para la presentación de contenido fue efectivo para educar a los compradores, y el 88 % dijo que la gamificación desempeñó un papel fundamental en la diferenciación de su producto de la competencia.

¿Cómo se pueden gamificar las aplicaciones de alimentos?

Las técnicas de gamificación se pueden agregar a las aplicaciones de alimentos en varias áreas clave para mejorarlas para una mejor interacción del usuario, crear un ecosistema de clientes leales y generar conciencia sobre las marcas y sus mensajes. Exploremos algunas maneras en las que puedes hacer esto:

  • Puedes incentivar la participación de nuevos usuarios desde el paso inicial, incluidas las recompensas de registro, los códigos de promoción para registrarse, el intercambio de redes sociales y las bonificaciones de referencia. Las referencias escalonadas y las bonificaciones por límite de tiempo también son buenas formas de mantener a los usuarios enganchados y atraer a más clientes potenciales.
  • Gamificación de las compras introduciendo puntos de fidelidad, recompensas a las primeras compras a través de códigos de descuento o cupones.
  • Es posible crear un programa de fidelización por niveles donde los usuarios obtienen puntos por sus compras, referencias y otras acciones y luego gasten esos puntos para desbloquear más beneficios, para incentivarlos a permanecer más tiempo dentro de su aplicación o plataforma.
  • Se pueden incorporar técnicas de gamificación como trivias innovadoras, cuestionarios y otros métodos para recopilar datos de usuarios para analizarlos y comprender su base de clientes. De igual forma se pueden utilizar estos puntos de datos para personalizar su producto y brindar una experiencia personalizada más centrada en el usuario.

Beneficios de las aplicaciones de gamificación de alimentos:

La gamificación en las aplicaciones de alimentos (incluidas las aplicaciones de entrega de alimentos) tiene algunos beneficios importantes, que incluyen:

  • Impulsar la participación de los usuarios
  • Convertir usuarios ocasionales en clientes leales
  • Menos oportunidades de que la publicidad sea ignorada
  • Aumentar la retención de clientes
  • Mejorar la conciencia de marca y transmisión de mensajes.
  • Mayor comprensión de la demografía del usuario mediante el análisis de los datos del cliente
  • Ofrecer un producto más personalizado y centrado en el cliente

Ejemplos de gamificación en aplicaciones de alimentos

Pizza Hero de Domino’s

La aplicación Pizza Hero de Domino, creada para iPad en 2011, es un ejemplo perfecto de gamificación en la industria de alimentos y bebidas. Pizza Hero era un juego divertido en el que los usuarios asumían el papel de un pizzero, con la intención de crear la pizza más perfecta. Además de la experiencia de crear una pizza desde cero, los jugadores pueden pedir la pizza que crearon en su casa. No solo eso, sino que los jugadores con grandes habilidades para hacer pizza también tenían la oportunidad de ganar un premio mayor: un trabajo en Domino’s Pizza.

A través de la aplicación, los usuarios de Domino’s se involucraron de manera atractiva y aumentaron el conocimiento de su marca. También incorporaron la mecánica del juego en su proceso de contratación sin problemas. Si bien la aplicación se creó solo por diversión, Pizza Hero resultó ser un gran éxito, con más de 300 000 descargas. Se crearon 7 millones de pizzas a través de la aplicación y aumentó los ingresos por ventas de Domino en un 30 %.

Chipotle and ‘The Scarecrow’:


Chipotle, to create awareness about their messages about ethical food sourcing and sustainability, created a short animated film called ‘The Scarecrow’ and an associated game of the same name. The film showed several harmful practices which were fairly standard in the food industry and how Chipotle’s goal was different, eco-friendly, and geared towards the health of their customer base. The Scarecrow lit the market abuzz, with 18.4 million conversations across 17 social media platforms, and a 92.7 social sentiment score. The campaign -originally started in 2013- also won a Cannes Lions award in 2014 and helped Chipotle replace Taco Bell as the top fast-food brand in the United States.

Starbucks Rewards

Podría decirse que el mejor ejemplo de un programa de fidelización gamificado es Starbucks Rewards. Este programa de fidelización ha tenido un impacto monumental en la industria alimentaria y minorista, impulsando los ingresos por ventas para el gigante mundial de las bebidas, promoviendo un ecosistema de personalización, pedidos anticipados y pagos. Los clientes leales pueden ser promovidos a diferentes niveles: los niveles superiores vienen con más beneficios exclusivos, cupones, códigos de descuento, etc.

En resumen

La gamificación ha pasado de ser solo una prueba de concepto a un mecanismo real y confiable que las empresas aprovechan cada año para obtener grandes resultados. 

A nivel mundial, el mercado de la gamificación está valorado en casi $ 12 mil millones. Este repunte significa que la gamificación se está extendiendo a todos los estratos del mercado, incluidas las aplicaciones de alimentos. Las aplicaciones de alimentos han experimentado un aumento en los años de la pandemia y el aumento de la competencia ha obligado a las organizaciones a buscar medidas innovadoras para atraer a su base de clientes. 

La gamificación ha sido útil, al invitar a una mayor interacción del usuario a través de un enfoque basado en hitos y recompensas. Ya sea que se trate de aplicaciones de entrega a domicilio o de restaurantes, la industria alimentaria se está subiendo a la ola de la gamificación para crear nuevos modelos de interacción entre su base de clientes. Si usted es un líder organizacional o propietario de un producto, ¡ahora es el momento de subirse al tren de la gamificación!

Schedule a demo

Reach out to us today and get a complimentary business review and consultation.