fbpx
Goama white logo

Share this article

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Gamification in Education

Uso de la gamificación para el aprendizaje y la educación

La gamificación ha sido una estrategia de mejora de productos muy extendida desde el siglo XX. Se ha empleado en muchos ámbitos para aumentar la productividad, el interés y los niveles de interacción. Hoy en día, está ganando popularidad como una herramienta muy eficaz para impulsar los productos de software en la industria de la educación.

¿Qué es la gamificación en la educación?

La gamificación implica intrínsecamente la implementación de varios escenarios o elementos similares a los juegos en entornos no lúdicos. Se introducen para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes.

La incorporación de la gamificación en el ámbito de la educación ayuda a aumentar la participación de los estudiantes al fomentar su interés mediante sistemas basados en recompensas. La aplicación de elementos de juego en el aula puede dar paso a una experiencia más interactiva e inmersiva que transforme el espacio educativo.

La aplicación de enfoques participativos influye en la actitud y el comportamiento del estudiante hacia la educación: fomenta la colaboración y el autoestudio y refuerza las capacidades intelectuales y creativas del alumno.

¿Cómo emplear la gamificación en la educación?

Las siguientes son algunas de las formas en las que se puede introducir la gamificación en el aula:-.

1. Construir un sistema de puntos para objetivos académicos y no académicos

El sistema de evaluación puede reestructurarse para garantizar la concesión de puntos a los estudiantes en función de sus esfuerzos y de la realización de tareas académicas y no académicas. Esto puede incluir puntos por entregar las tareas a tiempo, o por seguir los códigos de conducta de la escuela. La gamificación ayuda a desglosar las tareas y a mejorar la forma en que los estudiantes se comprometen con ellas. Esto puede complementarse con un sistema de recompensas que aumente su motivación para participar en las tareas orientadas al aprendizaje.

2. Transformar la percepción de “progresión”

Creando hitos más pequeños, celebrando los éxitos, animando a los alumnos a mejorar si obtienen una puntuación menor y dando recompensas u opciones de “subir de nivel” al alcanzar los objetivos marcados, el sistema de seguimiento del progreso de los alumnos se transforma. Se convierte en un sistema más orientado a los objetivos y a los logros, en lugar de centrarse en el fracaso. La creación de puntos de control visuales para los estudiantes y el seguimiento de su progreso de esta manera pueden hacer un entorno de aprendizaje más agradable para ellos.

3. Creación de entornos competitivos saludables

La competencia sana entre estudiantes o entre estudiantes y profesores puede aumentar el compromiso en el proceso de aprendizaje e inculcar el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas en los estudiantes. Se trata de una forma más inmersiva de enseñar y aprender y puede ayudar a una mejor comprensión de la materia. La gamificación también mejora su capacidad para evaluar la implicación del texto teórico en situaciones del mundo real.

4. Fomentar la introspección del rendimiento personal

Al igual que los marcadores de los juegos, la creación de “estadísticas de los jugadores” y sistemas de puntuación para las misiones, los retos y las tareas realizadas por los estudiantes puede ayudar a los profesores a mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes pueden reflexionar sobre su progreso, descubrir las áreas que necesitan mejorar y aumentar su productividad. Pueden disfrutar de un mayor control de su crecimiento y experiencia de aprendizaje. Los educadores también pueden hacer un seguimiento del progreso individual y emplear estrategias de juego eficaces para guiar e implementar futuros objetivos de aprendizaje.

Beneficios de la gamificación en la educación

1. La experiencia educativa inmersiva ofrece a los alumnos la oportunidad de participar de forma proactiva en la experiencia de aprendizaje y de comprometerse con diversas herramientas y técnicas para desarrollar sus habilidades.

2. La variedad de herramientas y objetivos de aprendizaje hace que la experiencia sea más atractiva y conduce al desarrollo integral de los alumnos. Las múltiples opciones hacen que la experiencia sea más emocionante para que los alumnos se comprometan y los educadores la planifiquen.

3. Se sabe que el aprendizaje mediante métodos interactivos y la inmersión en el proceso mejoran la retención de conocimientos entre los estudiantes. Tiene un impacto positivo en las capacidades cognitivas de los estudiantes y éstos son más capaces de comprender la información. Además, asociar la teoría con escenarios de juegos interactivos y simulaciones de la vida real o juegos de rol permite a los estudiantes comprender las implicaciones en el mundo real de sus módulos de aprendizaje en el aula.

4. La gamificación repercute en la educación integral de los estudiantes al enseñarles habilidades académicas y no académicas. Son capaces de aprovechar mejor sus capacidades intelectuales y creativas con más concentración mientras reflexionan sobre sus comportamientos y actitudes de estudio. También crea un espacio para que los educadores interactúen con los estudiantes y formen planes de orientación y lecciones eficaces para obtener resultados de aprendizaje óptimos.

Beneficios de la gamificación en la educación.

Existen diversos beneficios provenientes de la gamificación en los sistemas de educación:

  1. La introducción de juegos clásicos, como el scrabble, las búsquedas del tesoro y los concursos interactivos con preguntas de opción múltiple y nubes de palabras, fomentan las habilidades cognitivas, creativas y sociales.
  1. Los juegos de rol, las misiones o los retos de grupo pueden fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas, a la vez que permiten a los estudiantes explorar las implicaciones de sus aprendizajes en la vida real.
  1. Sitios como Duolingo y Classcraft utilizan estrategias de gamificación, como avatares memorables, para fomentar el compromiso de los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea divertido.

Por lo tanto, la gamificación, tal y como la facilita Goama, ha mejorado la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y les ha ayudado a alcanzar sus objetivos de aprendizaje de una manera más eficiente y comprometida. Es el futuro y una fuerza transformadora en la industria de la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

On Key

Related Posts

¿Te interesa saber más sobre este plan?

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo para brindarte detalles de nuestros juegos y planes corporativos

Let's build the best gaming strategy together

Schedule a demo

Reach out to us today and get a complimentary business review and consultation.