fbpx
Goama white logo
Gamified Marketing

Ventajas de usar juegos como técnicas de marketing

Share this article

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Los videojuegos se han erigido en años recientes como la categoría dominante de todas las tiendas de aplicaciones. Su proliferación se ha traducido en grandes ganancias para las casas desarrolladoras. La industria de videojuegos para dispositivos móviles ha sido valorada recientemente en más de 98 billones de dólares y se espera que en los próximo 10 años alcance los 230 millones. Sin embargo, a pesar de todo esto, muchas personas siguen sin entender la importancia de la gamificación dentro de sus procesos.

Muchas organizaciones como Starbucks y CHipottle, han comenzado ya a utilizar la gamificación para comenzar a sacar nuevos dividendos. Los clientes de Starbucks han comenzado a disfrutar de un programa de beneficios gamificado. Chipotle está usando juegos para promover sus iniciativas sustentables. Son muchos los que dicen que gamificar un proceso es complicado, pero lo cierto es que hoy en día es más fácil que nunca. Con plataformas como Goama que proporcionan maneras fáciles y eficientes de realizar estos procesos, es posible aumentar las ganancias de manera exponencial para tu empresa cuando decides utilizar la gamificación.

Beneficios de la gamificación para el marketing.

Actualmente son muchos los beneficios que puede ofrecer la gamificación a cualquier proceso de marketing, entre ellos podemos mencionar:

  1. Aumento de las interacciones.

Como hemos dicho con frecuencia, una de las principales ventajas de la gamificación es incrementa la interacción con los usuarios y ayuda a retener su atención por aproximadamente 3 veces más. Adicionalmente, el uso de un entorno de juegos ayuda a que el usuario esté realmente enfocado en lo que se está realizando.

  • Se evitan los molestos Pop-Up.

Una de las formas en que el marketing solía funcionar era por medio de la aparición de pop-ups en aplicaciones. Esto lejos de ser agradable era molesto y no le gustaba a nadie. Se puede ofrecer contenido en formato de juego que sirva de promoción, en lugar de bombardear al usuario con cientos de pop-ups que serán ignorados.

  • Se incrementa la calidad del contenido.

Cuando se trata de contenido y consumo del mismo, los juegos de video están en el tope la escala. En un mundo en el que cada vez hay más usuarios jóvenes y conocedores de la tecnología, el marketing a través de juegos interactivos aumenta la calidad de los contenidos anunciados y permite enfocarlo en los puntos demográficos para los cuales fue desarrollado. La naturaleza audiovisual de los juegos es un factor importante para el compromiso y la retención de los usuarios.

  • Independencia de plataforma.

Las técnicas de marketing gamificado pueden aplicarse independientemente de las plataformas, independiente del sistema operativo o del dispositivo que se esté utilizando. Dado que los usuarios se reparten por igual entre plataformas móviles como Android e iOS, se pueden replicar procedimientos de gamificación similares para obtener beneficios. Ya sean dispositivos inteligentes, portátiles o máquinas de escritorio, los juegos son universalmente accesibles. Las campañas de marketing pueden alinearse y aplicarse a todas las experiencias de usuario sin ningún tipo de problema.

  • Disminución de costos.

Los presupuestos de marketing regulares alcanzan valores astronómicos en función de las necesidades y el alcance de la marca, especialmente cuando se trata de enfocar una demografía específica. Sin embargo, la naturaleza lineal de estas técnicas de marketing hace que no sean fáciles de configurar según las tendencias cambiantes y las necesidades de la organización. Plataformas como Goama pueden ayudar a mantener los costes bajos mediante un enfoque de pago por necesidad y niveles granulares de personalización. Los controles de medición de costes se basan en la analítica, que se presenta en un panel de control fácil de entender para los clientes.

  • Permite contar historias de manera interactiva

Las técnicas de gamificación permiten mostrar una historia en la que el usuario también es un participante activo. De esta manera los hace sentirse más identificados con el mensaje y son más propensos a tomar las acciones que deseas que realicen.

  • Mayor retención del mensaje.

Eventualmente, una organización puede optar por concienciar a toda su demografía de usuarios sobre sus objetivos y compromisos. Las técnicas de marketing gamificado ayudan a conseguir un mayor alcance para este tipo de campañas. La campaña de marketing medioambiental de Chipotle de 2013 es un buen ejemplo de ello. El marketing gamificado llevó a la organización a recibir la aclamación mundial por su mensaje de sostenibilidad.

  • Mejor colección de datos para análisis.

Los juegos que se ejecutan mediante técnicas de marketing gamificado pueden recoger datos de los usuarios a través de encuestas interactivas y otros métodos. Los datos de los usuarios pueden ser analizados para atraer más sus productos hacia las necesidades demográficas. Se puede personalizar el nivel de datos que se recogen y aplicar medidas de seguridad adicionales para salvaguardar los datos.

  • Mayor alcance de mercado.

El atractivo multigeneracional de los juegos ha hecho que el marketing a través de ellos sea increíblemente eficaz… todos disfrutan de un buen juego, por lo tanto, todos son alcanzables. Según un estudio reciente, los juegos representan el 43% del uso de los teléfonos inteligentes, algo que las técnicas de marketing gamificado emplean para aumentar su alcance en el mercado. Sacar provecho de esto es esencial para que productos puedan alcanzar niveles antes inalcanzados.

  1. Un enfoque en la comunidad.

Las técnicas de marketing exitosas que emplean un enfoque gamificado suelen cultivar un sentido de comunidad entre sus usuarios lo que se traduce en un sentido de lealtad mucho mayor. Los juegos sociales y multijugadores se encuentran entre las categorías de juegos más jugadas del mundo en la actualidad. Además, los elementos de diseño centrados en el ser humano en las campañas de marketing gamificado promueven el impulso social en los consumidores y mejoran la perspectiva comunitaria de una marca.

En conclusión…

El marketing gamificado sigue siendo una tendencia de moda. Un estudio realizado en 2019 por Forbes demostró que el marketing de gamificación impulsó el registro de nuevos usuarios en un 600% cada mes. Lamentablemente muchas compañías aun no conocen los poderosos beneficios que este tipo de marketing puede tener sobre sus campañas publicitarias. Plataformas de gamificación inteligentes y modernas, como Goama, pueden ayudar a tu negocio a crecer de forma múltiple, a ganar nuevos clientes y a abrir nuevos horizontes. La gamificación tiene un alcance universal, y enseñar el poder de los juegos en las técnicas de marketing puede marcar la diferencia entre su negocio y la competencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Leave a Reply

Your email address will not be published.

On Key

Related Posts

Schedule a demo

Reach out to us today and get a complimentary business review and consultation.