fbpx
Goama white logo
Gamification in Banking

Gamificación Bancaria

Share this article

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Gamificación Bancaria.

El mercado global de gamificación está valorado en casi $ 12 mil millones en 2021. Gran parte está impulsado por campañas de publicidad y marketing distribuidas en las principales industrias, y el mundo de la banca/finanzas no se queda atrás. Las organizaciones financieras están moviendo cada vez más sus productos bancarios en línea, y en la época de una mayor competencia y un menor interés de los usuarios, más empresas están utilizando técnicas de ludificación para aumentar los niveles de participación del cliente. La introducción de minijuegos, trivia, recompensas instantáneas al estilo de la rueda de la fortuna y, sobre todo, un programa de privilegios escalonados para mejorar la lealtad del usuario, todos los sellos distintivos de la gamificación, se están aprovechando para inyectar nueva vida a este dominio.

¿Qué es la gamificación bancaria?

La gamificación bancaria, en su forma más básica, es la forma en que se transforman los procesos bancarios cotidianos en tareas basadas en hitos y actividades de tipo recompensa, a menudo mediante la incorporación de mecánicas de juego de videojuegos. Al imitar la interactividad y la inmersión de jugar un videojuego, la gamificación en la banca y las finanzas aumenta la participación del cliente, aumenta su interés y conocimiento de los productos y servicios bancarios, y hace que toda la experiencia sea agradable. Las recompensas asociadas con estas actividades brindan una sensación de gratificación instantánea. Algunos bancos agregan colaboración social, integración con otras aplicaciones y más para aumentar aún más el valor y el conocimiento de su marca.

¿Cuáles son los Beneficios de la Gamificación Bancaria?

Estos son algunos de los beneficios que la gamificación bancaria puede traer a la mesa:

  • Mayor compromiso, conocimiento y retención del cliente

Las aplicaciones bancarias y de finanzas gamificadas son más interactivas, inmersivas y centradas en el cliente, diseñadas para darle al cliente la sensación de estar jugando un juego. Esta combinación única es una forma poderosa de involucrar a los usuarios y retenerlos. Las técnicas de gamificación también se pueden utilizar para aumentar el conocimiento de los productos y servicios entre los clientes (videos tutoriales que se pueden ver para ganar puntos, por ejemplo). Un impulso en la retención de usuarios también aumenta la lealtad a la marca.

  • Costos reducidos

Las aplicaciones gamificadas representan la banca en Internet. Al alejarse de las instituciones físicas, les ahorran a las empresas bancarias mucho dinero tanto en operaciones como en gastos de capital.

  • Perspectivas de datos de clientes invaluables

Las aplicaciones gamificadas se pueden usar para recopilar una variedad de datos sobre clientes bancarios que, cuando se analizan, brindan a las organizaciones bancarias percepciones invaluables sobre la demografía de sus usuarios. Las empresas pueden identificar sus áreas de crecimiento y abordar los productos que se adaptan más a su base de usuarios.

  • Diferenciación de la competencia

La incorporación de mecánicas de juego en una aplicación de banca digital puede ayudarla a destacarse de la competencia. La gamificación bancaria aún se encuentra en sus etapas primarias, por lo que los primeros usuarios se destacan y obtienen más tracción de los usuarios a través de la experiencia agradable que brindan las aplicaciones gamificadas.

  • Potencial para atraer a más clientes

Una mejor retención de usuarios en aplicaciones bancarias gamificadas también atrae nuevos clientes. A medida que los clientes existentes están más contentos, corren la voz: y la publicidad de boca en boca genera más entusiasmo que los métodos tradicionales, atrayendo a nuevos clientes.

Ejemplos de Gamificación en la Banca

Las organizaciones financieras ya han comenzado a introducir mecánicas de juego en sus productos bancarios, aprovechando el alto potencial de interacción con el usuario de las técnicas de gamificación. Los ejemplos recientes incluyen:

PNC Bank, una organización financiera con sede en EE. UU., creó una billetera virtual como una solución moderna para incentivar a sus clientes a configurar y alcanzar sus objetivos de ahorro. Esta billetera virtual era un híbrido entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros. Una característica de esta billetera virtual era un widget interactivo, llamado Punch the Pig. Esto apareció como una alcancía en la pantalla del cliente del banco mientras usaba la billetera, empujando al usuario a transferir dinero a través de ella a una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

En 2015, Emirates NBD, el mayor banco estatal de Dubái y una de las mayores organizaciones financieras de Oriente Medio, lanzó una aplicación de fitness para animar a sus usuarios a adoptar un estilo de vida saludable. Los clientes de Emirates NBD podían abrir una “Cuenta de fitness”, una cuenta de ahorro móvil que incentivaba a los clientes con tasas de interés más altas en sus saldos en función de su nivel de actividad física. La cuenta de actividad física se sincronizó con la aplicación de actividad física NBD, diseñada para funcionar en Apple Watch y una lista de otros rastreadores de actividad física, y recompensó a los usuarios con hasta un 2 % anual. en sus ahorros en función de su recuento de pasos durante el día o la distancia recorrida mientras corre. La tasa de interés base del 0,25% se disparó al 0,5% por 5.000 pasos, 1% anual. para 8.000 pasos y 2% p.a. para 12.000 pasos. Esta estrategia de ludificación ayudó a que Emirates NBD ahorrara 4,37 millones de dólares.

CommBank of Australia en 2011 lanzó un juego de simulación de propiedades. Apodado “Investorville”, este juego permite a los posibles compradores de viviendas pasar por el proceso de compra y propiedad de una propiedad, eligiendo entre diferentes productos hipotecarios hasta renovaciones y experimentando el pago de impuestos sobre la propiedad. El juego también mostraría las consecuencias y peligros de las inversiones y decisiones financieras de los usuarios.

Twist and Win de Standard Chartered Bank es otro buen ejemplo de la mecánica de gamificación aplicada en la banca para aumentar la participación de los usuarios. Los clientes del banco eran elegibles para ganar reembolsos en sus transacciones con tarjeta de crédito girando las palancas de una máquina virtual de chicles que aparecía en la aplicación. Standard Chartered vio un aumento notable en el gasto de tarjeta de crédito de sus clientes como resultado de esta campaña.

BBVA, el banco digital líder en España, lanzó un juego en 2013 para aumentar la fidelización y retención de clientes. Esta aplicación web, llamada ‘Juego BBVA’, animaba a los clientes a ver vídeos tutoriales sobre operaciones bancarias, pago de impuestos y otras transacciones financieras que podían realizar a través de la aplicación bancaria de BBVA. Los clientes recibieron puntos por mirar videos que luego podrían gastar en una variedad de plataformas. A los 6 meses, el juego superaba los 100.000 usuarios y aumentaba un 18% el índice de satisfacción de los usuarios de BBVA.

Conclusiones

Varios aspectos de la industria bancaria se benefician de la gamificación, ya que la mayor parte está muy centrada en el usuario. La experiencia bancaria tradicional tiene muchos pasos involucrados que se pueden traducir fácilmente en una aplicación gamificada, desde aprender sobre terminologías bancarias, servicios bancarios hasta mantenimiento de cuentas y conocimiento sobre productos y decisiones de compra. A medida que los bancos continúan volviéndose digitales, las ventajas adicionales en línea, como la colaboración en las redes sociales o los puntos canjeables en las tiendas, se están volviendo fundamentales en un mercado altamente competitivo. La gamificación permite una integración perfecta de hitos y recompensas, ya sea a través de una aplicación separada en el ecosistema o dentro de la aplicación, lo que ofrece un escenario en el que todos ganan, tanto para los bancos como para sus clientes.

On Key

Related Posts

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Let's build the best gaming strategy together

Schedule a demo

Reach out to us today and get a complimentary business review and consultation.