¿Qué es Gamificación?

gamification

¿Qué es Gamificación? Definitivamente es mucho más que solo puntos y tablas de posiciones. Esta es una manera de tomar los elementos, mecánicas o principios de algún juego y aplicarlos a otros entornos de la vida real. De esta manera se busca incrementar la interacción de los usuarios y hace mucho más dinámicos los procesos asociados a cualquier actividad.

Pero, ¿Quiénes usan Gamificación? Lo cierto es que, aunque parezca un poco extraño el término, es usado a diario por sitios web, módulos de aprendizaje en línea, redes organizaciones y muchos otros medios digitales para generar una interacción más precisa con el contenido y así como también para fomentar la colaboración e interacción entre usuarios.

Piensa por un momento como te sientes al jugar un juego del estilo de Clash Royale. Cuando juegas este tipo de juegos estas absorto en el mismo y desconectas del resto del mundo. Cuando vuelves “a la vida real” y miras el reloj te das cuenta que el tiempo ha pasado volando, te preguntas si de verdad ha pasado tanto tiempo así. Con cada nivel que superas, quieres otro y otro y otro.

Este es el principal objetivo de Gamificación, ya que busca generar esa interacción de una forma más productiva en las actividades mundanas que hacemos a diario. Y lo mejor de todo es que puede aplicarse casi a cualquier actividad, por ejemplo, el aprendizaje online, reclutamiento, la productividad organizacional y pare usted de contar.

¿De qué manera funciona Gamificación?

Pero por más que lo expliques, no hay nada mejor para entender el proceso que verlo en funcionamiento. Es de esta forma que podemos entender como funciona el proceso correctamente y comprender porque el proceso es tan exitoso.

Gamificación no comienza con elementos de juego por así decirlo, en su lugar todo empieza con unos valores centrales esenciales o “Core drives”. Estos elementos los mencionamos a continuación:

Un gran significado y dedicada vocación: Se le debe hacer sentir a las personas de que forman parte de algo más grande que ellas mismas.

Desarrollo y logro: Esto permite responder al deseo humano de superar un reto y un obstáculo, lograr un progreso y ser recompensado por ello.

Potenciar la creatividad y el feedback: Permite a las personas expresarse de forma creativa y ver una respuesta inmediata a sus esfuerzos.

Sentido de pertenencia: Hacer que las personas sean dueñas de lo que hacen, lo que les impulsa a mejorar en ello.

Influencia social y relación: se debe incorporar elementos sociales, fundamentales para el comportamiento humano: tutoría, aceptación, respuestas sociales, compañerismo, así como competencia y envidia.

 Generar urgencia, escasez y necesidad: Se debe darle a la gente algo que no pueda poseer inmediatamente, lo que hace que lo deseen más y se esfuercen mucho más aún.

Imprevisibilidad y curiosidad: Aprovecha la curiosidad y la anticipación humanas que se derivan de no saber qué va a pasar a continuación.

Pérdida y evasión: Utilizar el deseo y el instinto humanos de evitar resultados negativos.

Esencialmente, estamos hablando de un diseño enfocado en el humano que se opone directamente al diseño enfocado en el funcionamiento. Para aplicarlo a una plataforma digital, todas las personas involucradas desde los desarrolladores hasta las acciones tienen que considerar la pregunta: ¿Qué será lo que motivará las personas a interactuar con nuestro contenido?

Ya no se prioriza la eficiencia para que el trabajo se realice. Hay que preocuparse por lo que hará que la gente disfrute y que es lo que hará que hará que respondan emocionalmente con el contenido que tienen ante sus ojos.

Dos elementos esenciales para la Gamificación.

Existen dos elementos necesarios dentro del proceso de la gamificación:

Mecánicas de Juego: Este término se refiere básicamente a los principios pautas y normativas que conllevan a recompensas que impulsas el comportamiento y desempeño del usuario. Estas mecánicas conllevan a la compresión de niveles, misiones y logros. Son los componentes a través de los cuales las personas existen con la interfaz gamificada, avanzan y reciben comentarios.

Dinámica del juego: esto se refiere a como funciona el juego, las respuestas emocionales y las reacciones que la dinámica quiere generar en el jugador. La competitividad puede verse potenciada por medio del uso de misiones individuales. También se puede fomentar el trabajo en equipo por medio de la realización de misiones grupales. Los logros tanto personales como individuales pueden ayudar a elevar la moral y autoestima del usuario o equipo. La dinámica de juego es el objetivo que los mecanismos de juego pretenden cumplir cuando se implementan en el proceso de Gamificación.

El valor de la gamificación en los negocios.

Al utilizarse de manera efectiva, la gamificación nos permite influir el comportamiento humano, al mismo tiempo que se les motiva de maneras muy particulares a conseguir resultados específicos deseables dentro de los parámetros del juego. Cuando se facilita una participación fácil, con iniciativas enfocadas en la obtención de beneficios económicos (mediante el mejoramiento de habilidades) se puede alentar a los empleados a que sean más efectivos, mejorando de esta manera el desempeño de la empresa.

Las plataformas gamificadas se pueden utilizar para lograr un mayor compromiso a manera de marcar a los clientes de una manera mucho más positiva. Si la gente se divierte cuando interactúan con una marca, es más probable que se queden y terminen consumiendo.

El compromiso de los portales gamificados ofrece importantes datos, los que pueden utilizarse para tantas cosas, por ejemplo, generar estrategias de contenido, optimizar tus estrategias de marketing. Y lo más destacable es que permite mejorar la interacción con el empleado y con el cliente y entre ambos a la vez, muchas cosas son posibles dentro del proceso de gamificación. Todo esto puede generar datos importantes que te permitirán mejorar conociendo los puntos específicos en los que te debes enfocar.

Para cualquier organización que busque una presencia digital sólida, gamificar es estar en el futuro. Dentro de períodos de atención cada vez más reducidos, es difícil mantener a las personas interesadas en contenido que no es entretenido o atractivo de alguna manera. La implementación de la gamificación es una solución alternativa que requiere mucho esfuerzo, pero es gratificante y presenta ventajas para todos los involucrados en el proceso.

¿Quieres saber más sobre la gamificación y cómo podemos gamificar tu aplicación? Contáctanos aquí.