Todos hemos escuchado los mitos que relacionan a los videojuegos con la pérdida de tiempo y hasta de la memoria. Sin embargo, cada vez hay más evidencias que señalan los beneficios cognitivos que traen consigo estas actividades. La gamificación o el uso de elementos lúdicos en un contexto educativo o profesional, no solo puede ser divertida sino también extremadamente beneficiosa para tu cerebro. Por lo tanto, en este artículo vamos a hablarte de sus beneficios.
¡Aquí vamos! 🎉
Los videojuegos pueden ser una herramienta útil para mejorar la actividad cerebral. Desarrolla habilidades como la resolución de problemas, mejora la memoria y aumenta de la creatividad. Igualmente, cuando hablamos de gamificación, nos referimos al uso de elementos del juego como la competencia, las recompensas y las métricas para fortalecer el aprendizaje o el trabajo.
Pero, ¿cómo funciona exactamente la gamificación en el cerebro?
Al avanzar en un juego, las personas tienen que tomar decisiones sobre cómo moverse, qué objetos recoger y cómo luchar contra los enemigos. Esto obliga a sus cerebros a pensar rápidamente para encontrar soluciones efectivas. La gamificación es una forma divertida de entrenamiento y agilidad cerebral, y todo puede ser aplicado en entornos reales.
Además, hay investigaciones que indican que los videojuegos pueden tener efectos positivos sobre procesos cognitivos complejos como la habilidad de multitarea y la resolución de conflictos. Los estudios sugieren que aquellas personas con discapacidades intelectuales pueden beneficiarse al practicar videojuegos regularmente. Otros estudios recientes, sugieren que también pueden ayudar a mejorar la regulación del estado de ánimo, promover la interacción social positiva y motivarnos a lograr metas difíciles.
En Goama siempre hemos disfrutado de los beneficios positivos de los videojuegos, pero también somos conscientes de que muchos padres se han preocupado por el uso excesivo o el material inapropiado de algunos. Debido a esto, recomendamos que deben procurar elegir programas o contenidos que les ayuden a desarrollar o fortalecer habilidades cognitivas. Es de resaltar que con el tiempo se pueden identificar resultados significativos en los usuarios, mientras disfrutan al mismo tiempo de un entretenimiento diverso y emocionante. Incluso, se está evaluando la posibilidad de utilizar los videojuegos para retrasar los efectos del alzhaimer.
¿Has escuchado el modelo de cerebro triuno? 🤔
Esta es una clasificación que propuso el médico y neurocientífico Paul Maclean. Es una teoría cuestionada por algunos científicos, pero que ayuda a dar respuestas desde el punto de vista educativo. Maclean divide el cerebro para mostrar la actividad y el rol de cada parte. A continuación, te compartimos un video que nos pareció muy interesante. Explican rápidamente y con exactitud el cerebro triuno.
Respecto a esto, Marcano (2006) en su artículo titulado Estimulación emocional de los videojuegos: Efectos en el aprendizaje, manifiesta que:
“Estas conexiones explícitas entre las vías sensoriales y el centro de las emociones, el sistema límbico, respaldan en buena medida los efectos emocionales que produce los videojuegos a través de la estimulación sensorial que ofrecen al usuario a través del diseño de sus interfaces”.
(P. 133)
Para concluir, los beneficios cognitivos encontrados en los gamers o usuarios de estos juegos, son numerosos y muy variados. La práctica de gamificación puede proporcionar notables ventajas para el cerebro de aquellas personas que han interactuado con los videojuegos. Tanto adultos como niños pueden disfrutar responsablemente de estos universos digitales que aportan diversión.
Referencias:
Marcano (2006). Estimulación emocional de los videojuegos: Efectos en el aprendizaje Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017296008
Academia Play. Cerebro Triuno. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ih9_X45C6CQ