Rappi quiere ser una 'súper app asiática'

  • Inspirada en las súper apps asiáticas, como las de Tencent, la nueva oferta de entretenimiento de Rappi busca que te quedes el mayor tiempo posible dentro de la app.

Si vives en China casi todo lo que quieras hacer en tu día a día lo puedes hacer a través de la pantalla de tu smartphone. Comprar el súper, pagar tus servicios, comunicarte, pedir un transporte, ver un concierto, ir al cine o jugar algo casual, y todo esto lo puedes hacer desde la misma aplicación, o dos a lo mucho. En contraste, si vives en América Latina, lo más probable es que tengas al menos 20 apps diferentes en tu celular, de acuerdo a eMarketer; sin embargo, algunas firmas como Rappi buscan cambiar esto convirtiéndose en “súper apps”.

Si bien Rappi llegó al mercado en 2015, con una oferta limitada a delivery de comida o productos de supermercados, ha sumado otro tipo de servicios en los últimos años. Actualmente es posible pedirle a un repartidor de Rappi que te lleve algo que olvidaste hasta donde estás, que pasee a tu perro o que compre ropa y pague servicios por ti, y a partir de ayer, ahora también podrás ver conciertos en vivo, escuchar música en streaming y jugar videojuegos.

La similitud de la oferta de Rappi a lo que hoy ofrecen las llamadas “súper apps” asiáticas como We Chat, Ali Pay, Line, Grab o Go-Jek de Indonesia es casi una calca, y es cierto, el unicornio colombiano busca replicar este modelo en América Latina apoyado en una oferta de servicios de entretenimiento y transacciones, sin dejar la misma pantalla.

“Rappi está construyendo algo que va más allá de una sola categoría y no hay un competidor directo de esto, por lo menos en esta parte del mundo, al final es intuitivo tener todo en la misma app como las súper apps en Asia. En vez de tener varias apps regadas te encuentras con un solo ecosistema con capacidad de transaccionar y con la última milla que llega a la puerta de tu casa”, dijo Sebastian Ruales, director de nuevos negocios de Rappi, quien detalló que en la tecnológica se llevaba ya un año desarrollando este proyecto de integración de entretenimiento.

Ruales explicó que el modelo de negocio de esta nueva oferta de servicios busca alimentar su mismo ecosistema de transacciones y entregas de última milla y por la que ha consolidado una base de 30 millones de suscriptores en 10 países.

Si bien Ruales no compartió el porcentaje de comisión con el que se queda la firma de cada uno de los eventos en vivo, o compras en vivo que se hagan en la ahora “súper app”, el directivo explicó que la parte de juegos funciona actualmente bajo un esquema de partnership con el proveedor de casual gaming de Singapur, Goama, por lo que- por ahora- no está abierto a que desarrolladores independientes usen Rappi como una ventana.

“La compañía tiene base en Singapur y trabaja con compañías del sureste asiático y con ellos empezamos a surtirnos de estos juegos y a curar el contenido que empezamos a tener y hoy tenemos 150 juegos y creciendo (…) El cielo es el límite, no nos vamos a quedar con un solo modelo de negocio; vamos a seguir aprendiendo y en la medida que crezcamos no está fuera de la mesa buscar game developers que puedan desarrollar para nosotros o tener acceso a otro tipo de compañías”, dijo.

Goama opera en 17 países y genera alrededor de dos millones de horas de juego a la semana en cada uno de sus mercados, según información pública de la empresa.

En la vertical de conciertos y eventos en vivo Ruales compartió que el negocio funciona de dos formas: El primer modelo se basa en patrocinios que pueden hacer las marcas para algún evento, y en el que Rappi cobra un fee por el uso de su plataforma, o bien si la relación es directa entre el artista o ponente y Rappi, este último cobra un porcentaje y el resto es para el creador de la experiencia.

Como medida de éxito, al ver hacia el primer año de operación, Ruales estima que una forma de medirlo sería que esta nueva vertical genere nuevos usuarios en el modelo base de negocio que es la transacción por entregas y ventas.

“Si logramos atar el entretenimiento y el ocio con conversiones y comercio vos tenés algo algo espectacular porque vamos a tener la última milla y también el entretenimiento. Esto estamos tratando de alcanzar y es el camino que vamos a buscar recorrer”, dijo.

¿Las ‘súper apps’ funcionan fuera de China?

La consultora Kagan describe que existen dos tipos de súper apps, las que van desarrollando servicios habilitados sobre un negocio base, normalmente una plataforma de pagos propia, o bien las que dejan que terceros desarrollen para ellos y las integran, como WeChat o Baidu.

El reporte de Kagan advierte que lo más importante de estas apps es que no dependan de un tercero para procesar pagos- Rappi cuenta con Rappi Pay desde 2018- y por el contexto asiático se ha visto que este tipo de desarrollos funcionan bien de forma regionalizada y cuando la conectividad no es prevalente en el país.

“Las súper apps han funcionado en regiones delimitadas de Asia, como China. India tiene las suyas y el sureste asiático las suyas, pero todas comparten algunas cosas culturales”, citó el reporte.

Por su lado KPMG sugiere que la siguiente década será de crecimiento para esta categoría con aplicaciones cada vez más consolidadas bajo la misma compañía y, el reto lo ven, en cómo los bancos podrán agregar valor para procesar sus transacciones.

“La gran pregunta es cómo los bancos entienden cómo darle valor a sus servicios en un mundo dominado por las súper apps”, citó la consultora.

Un ejemplo de consolidación de apps en el mundo occidental son los servicios cada vez más fragmentados de las grandes tecnológicas- prohibidas en China en su mayoría- como la familia de apps de Facebook o los diversos servicios de Google.

Follow us on:

Facebookhttps://www.facebook.com/goamaofficial
Twitter@goamaofficial
Instagram: @goamaofficial